Este año ha habido mucho de viajar a través de la comida. Hemos tenido momentos de Hanoi, instantes en Milán y ratitos que nos apetecía pasarnos por Portugal. En realidad esta receta no es de ningún lado, que conste, pero lo ambientamos con un mantel y una vajilla que nos trajimos do país irmão, y mira, ya como que nos llega la brisa de Oporto. El caso es tener la imaginación sana y entrenada para suplir las carencias de la realidad.
INGREDIENTES (para 2 personas):
- Un par de lomos de atún cortados en dados,
- Una tarrina de tomates cherry,
- Media cebolleta
- Chutney de tomate y pimiento asado BRUTAL JAMS,
- Sal y pimienta
- Vinagre de manzana (al gusto)
- Aceite (yo siempre uso Virgen Extra de oliva) para saltear.
- Sésamo para rematar.
Divide los tomates cherry en dos partes y corta la cebolleta en juliana.
Salpimenta el atún, y en una sartén antiadherente, dora los dados por sus cuatro lados, dejándolos tiernos por dentro (ya sabes que si no se pueden resecar mucho y se hacen un poco incomestibles). Una vez hecho esto, retíralos.
Calienta de nuevo una sartén con un poco de aceite y saltea los tomates a fuego fuerte, junto con la cebolleta en juliana, sal y pimienta. Cuando veas que se les arruga ya la pielecita, añade una buena cucharada del Chutney de pimiento y tomate asados, y un chorro de vinagre (no te puedo decir la cantidad exacta, porque esto corre de tu cuenta, según tu gusto).
Cuando lo tengas, que será bastante rápido, pon los tomates como la base de tu plato, el lomo de atún encima, y puedes espolvorearlo con sésamo, que le queda muy bien.
En las fotos verás que no escatimamos en picante en casa, y te animo a que pruebes también con unas gotas de Tabasco. Si tienes un vinho verde en casa para acompañar, eso que te llevas.
Chutney de Tomate y Pimiento
Como un pisto al que le hubieran dado tanta caña, que no recordase ni su excelso origen. Esta es la mejor definición que puedo daros.