‘An apple a day, keeps the doctor away!’
Bueno, vale, no es el caso. Pero de alguna manera tenía que compensar esta hamburguesaza improvisada a mitad de semana. Que encima, como ha sido en el obrador y mi compañero ya se estaba yendo a casa, me he tenido que enfrentar yo solita a ella… ¡y madre mía! ¡Qué bien se deja comer…! ¡Si hasta parece ligerita, la tía!
Bueno, al lío. Ingredientes:
- 200 g de carne picada de ternera (en este caso, la hice así, pero eso es al gusto. De hecho, la manzana hace muy muy buenas migas con el cerdo y con el pollo).
- 1/4 de cebolleta
- 1/2 manzana
- 1 huevo
- pan rallado
- sal y pimienta
Para montar la hamburguesa (bocadillo), he utilizado:
- Pan de mollete
- Queso emmental
- Cebolla dulce
- Espárragos verdes
- Chutney de manzana verde
Pela y corta la cebolleta en brunoise (cuadraditos pequeñitos). Pela y luego ralla la media manzana. En una sarten, saltea la cebolleta hasta que quede blandita y transparente. Añade luego la manzana y la mezcla bien con la cebolleta.
Pon en un bol la carne picada. Añade la manzana, la cebolleta pochada y el huevo batido, y empieza a mezclar bien con las manos. Añade después un poco de pan rallado y salpimienta a tu gusto. Vuelve a mezclar bien todos los ingredientes, y ya puedes darle forma a la hamburguesa.
Calienta una sartén o plancha con un poco de agua (una capa muy fina que casi no llegue a cubrir de todo el fondo y dispón de los espárragos verdes. Hacerlos así un poco con el vapor que va soltando ese agua nos ayuda a que queden jugosos y tiernos. Cuando se evapore el agua, rocia un poco de aceite de oliva (virgen extra, much better), y deja que cojan colorcito.
Retira los espárragos, es el turno de la cebolla dulce, cortada en aros muy finos. Hazla a la plancha, con buen color, y retírala de la sartén.
Turno, por fin, de la hamburguesa: Márcala por uno de los lados un par de minutos, y cuando le des la vuelta, pon encima el queso para que se vaya derritiendo con el calor de la sartén.
Mientras se va haciendo, ve colocando en un plato el pan de mollete abierto por la mitad. Cuando la tengas al punto que te gusta, retírala de la sartén y colócala sobre una de las mitades del pan. El orden de los ingredientes es: pan – hamburguesa – queso – cebolla en aros – espárragos – chutney de manzana – pan.
Y listo. Es una hamburguesaza que está para ponerle un piso. Si quieres decorarla con una lechuga aliñada, o unas patatas fritas, o unas verduras a la plancha, ya es cosa tuya. Pero se llega y se basta ella solita para hacerte feliz.
Chutney de Manzana Verde
Con queso emmental, con gruyere o camembert. Con pato o bacalao a la brasa. Da igual cómo, pero vas a caer…